La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que el 19 de mayo publicará el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados a las AFP el retiro de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos pensionarios.

“La SBS  ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes y esta vez, también será igual”, afirmó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez.

De esta manera, los afiliados que opten por disponer de sus ahorros jubilatorios hasta cuatro UIT, podrán realizar la solicitud correspondiente en este mes.

Procedimiento operativo

La Ley 31192 dispuso que la SBS determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de la normativa en un plazo que no excederá los 15 días calendarios a partir del 7 de mayo, cumpliéndose dicho plazo el 22 de este mes.

En esta oportunidad, es decir, en este retiro de hasta 17,600 soles, no se está solicitando el derecho al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

De esta forma, el afiliado no tendrá que demostrar esas exigencias, sino simplemente realizar su solicitud de retiro de sus ahorros previsionales de una sola vez en los portales web de las gestoras de fondos pensionarios, tornando el proceso más expeditivo, comentó.

La Ley 31192, aprobada por insistencia por el Congreso a inicios de mayo, señala que esta norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al REJA.