Oferta se adapta a las nuevas circunstancias y crece la ventas lote y viviendas. “El mercado inmobiliario ha demostrado tener cierta capacidad de recuperación en los últimos meses. Es así como desde abril la venta de nuevas viviendas ha venido aumentando progresivamente”, señaló el departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Sin embargo, en julio de este año, explicó que las ventas tuvieron un incremento importante, tanto por la demanda postergada en meses previos, como por la entrada en funcionamiento de establecimientos necesarios para el proceso legal de venta de viviendas. Las notarías obtuvieron permiso de operación física a mediados de junio de este año.

“Es así como desde mayo se ha venido dando una gradual recuperación en la venta de viviendas según cifras de ASEI. Esta recuperación también se ha dado en la colocación de nuevos créditos Mivivienda, pasando de colocar 471 créditos en junio, a 963 en setiembre”, subrayó.

Explicó que la magnitud de la recuperación dependerá de: un mayor nivel de empleo formal, permanencia de incentivos para la adquisición de una nueva vivienda, y un menor grado de incertidumbre respecto a la situación sanitaria.

Asimismo, consideró importante que se vaya dando la recuperación del empleo formal, dado que el mismo confiere sostenibilidad de ingresos en el tiempo.

En ese sentido enfatizó que sería importante mantener diversos incentivos para la adquisición de viviendas, especialmente en el segmento de vivienda social.

“Finalmente, lo que esperamos para el 2021, asume la disponibilidad de una vacuna contra el covid-19 para el segundo semestre de próximo año, lo que reduciría la incertidumbre respecto a la situación sanitaria, dado que este factor conferiría una mayor predisposición a destinar fondos para la adquisición de una vivienda nueva”, puntualizó la entidad financiera.

Fuente: Andina.pe